lunes, 26 de septiembre de 2011

La convección y los tornados

La convección en la atmosfera tiene que ver con la transferencia de enormes cantidades de calor absorbido por el agua, se forman nubes las cuales son portadoras de tormentas y también las responsables de los tornados.
En mi opinión si una de las formas de transmisión de calor influye en la formación de los tornados seria la convección ya que en esta forma de transmisión de calor está relacionada con los fluidos (ya sea agua o aire), y como ya hemos hablado del tema antes, los tornados se forman por tres corrientes de aire a diferentes temperaturas, entonces por convección el aire frio hace que las corrientes mas calientes se eleven al chocar estas mismas y habiendo humedad, suceden estos fenómenos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

factores que favorecen la formacion de tornados

Aun no se conocen todos los elementos que hacen que se forme un tornado, pero si se sabe que los tornados se forman a partir de una “supercelula”  la cual es una gran  tormenta en rotación que pueden llegar a durar varias horas.
Cuando el aire entra en la tormenta empieza a girar hasta que se forma u embudo el cual va girando cada vez más rápido.
Muchas condiciones favorecen la formación de los tornados una elevada cantidad de humedad, un frente frío, vientos convergentes, estos vientos se elevaran hasta que se haga una nube de tormenta hasta que se forme el tornado.
Para que se origine un tornado deben confluir varios elementos y uno de los más importantes es el calor.
Cuando aumentan las temperaturas a nivel del suelo, el aire se calienta y comienza a subir.
Cuando el aire caliente y húmedo choca con el frente de aire frío y seco, se produce una explosión en la capa superior formando una nube vertical llamada cúmulo nimbo.
La nube se precipita en forma de lluvia con truenos y relámpagos.
En el interior de la nube el intercambio vertical de gases es muy rápido y se produce en direcciones diferentes provocando el movimiento rotatorio.
La nube giratoria toma forma de cono y alcanza el nivel del suelo.
El tamaño del centro del tornado es variable y puede alcanzar cientos de metros de diámetro.
Un tornado puede durar entre unos segundos y más de una hora, y puede recorrer decenas de kilómetros.
Las corrientes del tornado son tan rápidas que no se pueden medir con exactitud. Para dar un valor estimado se utiliza la Escala de Fujita.

jueves, 1 de septiembre de 2011

TORNADOS


Son fenómenos meteorológicos los cuales son columnas de aire que giran rápida y violentamente, tienen muchos tamaños y formas aunque generalmente su forma es como la de un cono, los tornados alcanzan velocidades entre 65 y 85 km y también recorren varios kilómetros.
Los tornados se clasifican en diferentes escalas, las cuales determinan el daño causado; el tornado se forma desde una nube madre llamada cumulunimbu y se extiende hacia abajo hasta alcanzar el suelo, llegan a durar desde segundo hasta algunas horas, los tornados son detectados por radares.
Cuando una corriente de aire frio y otra de aire caliente chocan con una de aire templado y húmedo se forman los tornados, estos mismos causan grandes daños como perdidas de vidas, hogares y materia prima.